domingo, 13 de octubre de 2013

El Ter pasa por Amer

Saliendo de Girona, siguiendo  el trazado de la Via Verde de Olot, que va paralela a rio Ter, sumamos una Vía Verde más a nuestro palmarés. Por huertos y villas medievales, llegamos a Bonmatí, donde Remey, la regidora del albergue jacariano municipal, nos recibe para sellar la credencial.


Al día siguiente, la humedad y la bruma nos conduce por la misma Vía Verde-Camino de Santiago,  hasta San Feliu de Pallerols y Amer, pueblo a cuya iglesia no le falta la cúpula. De ahí, poco a poco, con nuestros railes de dos ruedas, nos vamos adentrando en la Vall d'en Bas, donde nos acordamos de algunos amigos nuestros con ese mismo apellido.



Llegamos a nuestro domicilio de hoy en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de San Esteve d'en Bas. Donde hemos dormido. La tarde gris y lluviosa no nos amedrentó para dar un paseo por el pueblo y hacer un intento de llegar en bici hasta Olot. La niebla nos impide ver los volcanes de esta comarca de La Garrotxa.

El día siguiente pintó mejor, nos vino bien para poder subir el puerto de Bracons. Tela de subida, pero qué chulo! De ahí a Sant Andreu de la Vola, Torelló y Vic. Y desde aquí, coronando otro puerto, el Coll de la Pollosa, llegamos a Manresa. Los Pirineos a la derecha y Monserrat con su figura característica de dedos puntiagudos, a la izquierda.

La acogida en el Albergue de Juventud de Manresa, habilitado en un antiguo convento. Centro de ciudad y junto a la Seu de Santa María, pidiendo permiso a Ignacio de Loyola, quien parece que pasó en esta ciudad un período importante de su itinerancia.

La cuestión era si subir hasta Montserrat o no. Finalmente decidomos que no por aquello de que era domingo y los de la capital Condal, seguro que vendrian a manadas. Luego bajamos a Monistrol siguiendo el curso del Llobregat, para luego bordear la atrayente montaña por Collbató y el alto de Bruc, coronado por El Timbaler. De ahí dejarnos, caer a Igualada.




Algo después llegamos a Jorba. Aqui nos esperaba Enric, el cura y regidor del albergue. Pero su faceta inesperada, que nos sorprendió fue la de cocinero. Dirige un restaurante y en el momento de nuestra llegada, tenía varios cumpleaños. Un fiera.También conocimos a José,  un hospitalero que nos habló, entre otras cosas, muy orgulloso de su señalización del camino hasta Lérida.


De Jorba, siguiendo la vía de servicio de la N-II, hemos llegado a Palau d'Anglesola, a un albergue inaugurado en Junio de 2013. Nos han dado un pañuelo amarillo y nos hemos hecho una foto de recuerdo con Soledad, la encargada. En el camino hemos visitado Cervera y Tárrega. La primera posee un centro histórico muy bonito, con una universidad, que aunque ya no funciona como tal, jugó un papel importante en tiempos de Felipe V.




Cómo no, esta entrada nos gustaría terminarla en la capital leridana. Hace un año visitamos con Peridis en su programa televisivo,  la catedral de Lérida, entonces estaba en obras y aún sigue. Pero pudimos subir los 129 peldaños de su campanario y circular su claustro. Chulísimo. Aqui os dejamos unas fotis.



7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ver el cartel de la Vall d'En Bas.
    Yo también estuve ahí. Me alegro que os acordéis.
    Ya os falta poco para terminar esta inolvidable aventura.
    Pronto nos veremos en Albatera.
    Disfrutad despacio de lo que os queda, que luego.....se termina.
    Saludos y salud.

    ResponderEliminar
  2. Ya en España el querer volver o deber volver empieza confundirse, de todos modos, sea cual sea el juego de palabras os esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos de palabras, pequeña diversión...nosotros también esperamos la vuelta. Los kilómetros ya nos marean un poco. Ya 8000! Bsos.

      Eliminar
  3. Como el calor emigra a las zonas cálidas los de mi pueblo barruntan maravillosos relatos en dias de vino y suculentos llantares.
    N´ay d´entendete.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los llantares ya lo ewtamos disfrutando! Y qué bueno que aún dejaron un poco decalor parael otoño! Quizás demasiado! Un bechote!

      Eliminar
  4. Exactamente, que desarrollo lleváis..? en cuanto nos descuidemos, asomáis por la esquina de la Calle San Miguel... así sin más... como el que viene de dar un paseo por el campo.
    No tengáis prisa en llegar, deleitaros con lo poco que os queda, pues cuando estéis ya aquí, habrá acabado vuestra impresionante aventura...

    Bueno, dentro de poco ya nos veremos en Albatera... no se si os lo ha dicho alguien.. pero se os ha echado de menos.

    Ale.. hasta otro ratico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya hemos puesro al día el recorrido. Es para mantener la intriga! Se agradexen los arrumacos. Ya nos queda poco.
      Bsos.

      Eliminar