domingo, 29 de septiembre de 2013

De Leman a la Mer


Salimos de Genève siguiendo las señales de la Ruta 1, que conecta el lago de Leman en Suiza, con el Mediterráneo en Francia, siguiendo el curso del Ródano, un pedazo de río que nace en los Alpes y atraviesa el sureste de Francia para morir en Marselle.

Un simple cartel que anunciaba que entrábamos en la Alta Savoya, fue el único testigo y aviso de nuestra entrada en Francia. Zona montañosa y verde, pero se notaba que ya no era Suiza, por que ya no hay carriles para bici en la carretera, los conductores son más agresivos y los perros ya no son meros animales de compañía. Eso y que ahora compramos en Carrefour.

El Ródano es un río ciclable pero con muchos usos...ruta comercial navegable, centrales eléctricas y nucleares, embalses...todo le cabe "al servicio de la nación".

La primera etapa nos condujo a Chanaz un pequeño pueblo a orillas del Ródano, con canal navegable y cerca del puerto del Grand Colombier, por ello un punto muy visitado por ciclistas amantes de la montaña. Aquí hemos dormido en el Herberge El Camino.


De Chanaz, con el cauce del río a la derecha, llegamos a St. Genix sur Guiers, previo paso por el desfiladero de Balmes, donde las aguas se encañonan y la ruta se estrecha para pasar por túneles entre la montaña.

De Savoya hemos pasado al departamento de La Drôme, donde destaca por su arquitectura el pueblo de St. Antoine l'Abbaye. La vid, los manzanos y los nogales están presentes en la ruta. El tramo de hoy se dirige hacia La Côte-St-André, donde hemos tenido acogida jaquariana chez Cecile, avec son enfants Gabriel, Liz, Louis- Marie que es su marido y les animaux. Hicimos crépes a la francesa. Muy divertido.


Nos dirigimos después a Glun, cruce y vértice de dos caminos de Santiago en Francia, Via Arles y Via Le Puy. Seguimos por tanto en la Drôme y pedaleando a izquierda y derecha los meandros del La Rhône y sus puentes.


En Glun, tenemos acogida en casa de Catherine, mujer retirada, muy creativa. Tiene una casa antigua con jardín,  donde los fines de semana organiza talleres de escritura. Nosotros hemos dormido en la buhardilla. Toda de madera con vigas que cruzan y desde la ventana se contempla una vista bonita del pueblo, en la que sobresale la torre de la iglesia. Catherine, nos ha tratado de maravilla. Nos ha encendido el fuego y nos ha hecho pan torrao.

Siguiendo como no el cauce del Ródano, hemos atravesado la ciudad de Valence, ni grande ni pequeña, provinciana se diria, pero muy atractiva. El día acompaña y la gente está en los parques, pescando en el río, etc. De ahí, nuestro camino atraviesa pueblos medievales como Teil, Cruas, Bourg-St. Andéol. Entramos en la región del Ardeche, el clima mediterráneo se empieza a notar, y va vemos higueras y granados. Hoy dormimos en St. Martin d'Ardeche, albergue municipal.



4 comentarios:

  1. Hola amigos.
    Como siempre fantástica la descripción de vuestras etapas, el leeros es toda una clase de Geografía mezclada con muchísimas sensaciones más.
    Me encanta la palabra ciclar, el infinitivo tiene mucho más sentido cuando lo utilizais vosotros.
    Un beso
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun! Qué alegria lo que nos dices, pues da gusto descansar...la verdad, pero cuando te pones a "ciclar" se siente una libertad que parece se podría llegar a cualquier sitio...
      Besos y cuídense. Seguimos poniendo nombres en el mapa, juntos.

      Eliminar
  2. Por cada sitio que pasais sepodria decir aquello de que no sois,simplemente estais. Por aqui las granas ya pueden deleitarnos con su magnifica variedad de consumo.El clima es muy caluroso entavia y aun nos podemos bañar en la piscina.
    Besos y abrazos. Buenas cicladas
    Roke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tiipo, ya he visto la foto de la boda...... parecia seria y todo

      Muy buenos comentarios los tuyos... siempre tam peripatéticos....que imvitan a la aventura.

      Estar estamos Y pasar tambien pasamos...

      Eliminar