jueves, 12 de septiembre de 2013

Via Imperii 2

En la residencia de ancianos, junto a nuestra morada en Hof, ya nos tenían preparado el desayuno a eso de las 7am. El día estaba lluvioso. Nos costó encontrar la ruta de salida, pero no nos amendrentamos.

Nos dirigimos a Bayreuth, por carreteras secundarias que conducen a pueblos y a aldeas. Observamos carteles de propaganda política desde hace varios días. Y es que pronto habrá elecciones nacionales. El paso por estos lugares recuerdan a nuestra Galicia rural. La sorpresa fue que Bayreuth es más importante que Hof, unversitaria, cultural y con un centro muy interesante. Por cierto, la ciudad de Wagner.


De Bayreuth fuimos a Pegnitz, por la pista ciclable que lleva su mismo nombre. Una delicia ir lejos de la carretera, con tranquilidad y silencio, solo el sonido de nuestras ruedas al roce con el asfalto. Pegnitz es un pueblo coqueto, tranquilo, con río. Fue nuestra parada obligada para cambiar la llanta de la rueda de atrás de la bici de Fini, y se nos echó la tarde encima. No obstante tuvimos una buena acogida Jacariana.

De Pegnitz, a Betzenstein y Grafenberg, dos pueblos en el camino con entrada de puerta amurallada y fachadas pintadas con motivos varios. Muy coquetos. Seguimos ahora la ruta Casanova, que nos llevará a Nürnberg.


Fue en esta zona que atravesamos una frontera "antigua", ni más ni menos que de 1989. Era la separación entre las dos Alemanias, ahora simplemente entre las regiones de Sajonia y Bayern. Seguro que recordareis la fecha del cartel.

Poco a poco nos acercamos a Nürnberg. El acceso a la ciudad no fue excelente. Se mezclaron sensaciones personales y la dificultad de la ruta nos hizo compartir el carril con los coches. La tarde de lluvia no acompañó, pero tras el día de descanso que le dedicamos, entendimos a la joya de la corona de esta zona. Aquí tuvimos acogida jacariana de una peregrina habitual, Camilla. Compartimos cena con Cora también,  su hija de 16 años, que ha aprendido mucho de hospitalidad trabajando en albergues del camino.



De Nürnberg nos dirigimos a Gunzenhausen, aoejándonos en una de sus pedanías, Aha, en una  private zimmer (... habitación). 

Definitivamente,  el otoño ya ha llegado por aquí..... las hojas caen, llueve día si y otro también y la temperatura máxima está entre 10 y 15 grados. Hemos estado un par de días titubeando, pero ahora ya hemos sacado todo el arsenal de ropa de abrigo, malla y mallot largos.

Muchos pueblos de esta región de Bayern, tienen restos de muralla y se accede a ellos por puertas de lo que fue la antigua ciudad medieval. Tal es el caso de Nördlingen,  cuya muralla es circular, desde el aire parece una plaza de toros. Es esta ciudad el centro neurálgico de un Parque Nacional con motivo geológico. Y es que los alemanes tienen uno de los más claros cráteres meteoríticos del mundo, el cráter de Ries. La edad es de 15 millones de años y el diámetro de unos 25 Km. Por supuesto, han aprovechado para hacer una ruta en bici dentro de él.





A lo lejos, en el camino, la torre de la catedral de Ulm, por algo con sus 147 metros es la más alta del mundo. Llegamos a la ciudad  bordeando un deseado y caudaloso Donau, que es como llaman los alemanes al Danubio, para luego entrar por la puerta de la antigua muralla.


La cercanía del Danubio se nota. Hay muchos cicloturistas que lo 
recorren de uno a otro lado, hace semanas que no veíamos tantos. Desde la frontera de Suiza hasta la austriaca, por algo es como el "papá" de de las rutas fluviales en bici.

6 comentarios:

  1. Hola queridos mios, estoy muy contento de que esteis sanos y compuestos. Vuestros avatares cotidianos me hacen sentirme muy orgulloso de ser vuestro amigo. Me podeis explicar a que os referis con lo de buena acogida jacariana?. Me suena del camino santiaguero pero no estoy seguro. Os echamos de menos en la distancia y os tenemos presentes en nuestras charlas. Conquistad Europa en vuestras monturas y dejad la huella de vuestra presencia.

    Besos y abrazos

    Roke y Naza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, la acogida jacariana es cuando la acomodación tiene algo que ver con el Camino de Santiago. Aunque dejamos la huella más discreta posible, ya nos han visto el trasero en alguna que otra cuneta... es inevitable!

      Eliminar
  2. Permitidme que mi comentario esta vez sea para Roque, se lo ha ganado a pulso... no es que vosotros no lo merezcáis, que desde luego que si.. pero es que este tío es un Crack... cada vez que leo sus comentarios Quijotescos, os imagino a caballo, lanza en ristre, con vestimentas de tiempos pasados y cabalgando por lo desconocido en busca de vete tu a saber que misiones encomendadas.. en fin, que se me sube la aventura a la cabeza... no es para menos..!
    Que sepáis que yo también me siento orgulloso de ser vuestro amigo... un fuerte abrazo y seguid haciendo historia..
    Hay dos tipos de personas; los que hacen lo que deben y los que hacen lo que quieren… Yo navego bien entre las dos, pero algún día me pasare totalmente a la segunda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sirva este para responderos a los dos. Para comenzar, somos nosotros los orgullosos de ser amigos vuestros. Vuestros comentarios empujan la bici cuando hay cuestas arriba, cuando llueve y hace frio.

      A veces nosotros también pensamos que estemos haciendo alguna misión encomendada por no se que rey, de no se qué reimo, o que persigamos castillos en vez de molinos... de hecho a veces a Fini la llamo sancho.....

      Eliminar
  3. Hola Pascual y Fini.
    He de decir, que vuestra aventura es tiene una parte de Quijotesca, ahora bien comparar Fino con Sancho no me parece adecuado. Acordaros que ha Sancho Panza lo nombraron ( en plan burla ) gobernador de la ínsua Barataria, y el muy tonto se lo creyo, además Sancho era un tipo muy simplon.
    Por otro lado Don Quijote enloquecio a base de leer libros de caballerias, espero que si Pascual enloquece sea por otra cosa.

    Bueno despues de estos comentarios chorras me despido con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Juanma, menos mal que alguien me mira con buenos ojos (soy Fini). Yo a cambio le digo "elemental mi querido Watson" cuando descubrimos al ladrón... ;-)

      Eliminar