martes, 2 de julio de 2013

Atravesando la Galia

De La Gironde a la Charente Maritime

La salida de St. Martin Lacaussade fue un regalo por la pista ciclable (antigua via férrea) entre viñedos y bosques de ribera. Unos 13 kms hasta Etaulier y luego pasando por los pueblos de varios santos ( Saint Ciers, Saint Bonet, Saint Thomas, Saint Dizant y Saint Fort) sobre La Gironde, llegamos a Gemonzac, donde llenamos nuestros depósitos de gasolina con un buen menú...francés.

De ahí a Saintes no tuvimos más remedio que agarrar la gran ruta...En esta ciudad, llegamos al Haute de Pelerins, el albergue, encontrándolo completo. La hospitalera nos buscó muy sabiamente un alojamiento alternativo en el Petit Seminaire de la ciudad (con el de Burdeos ya es el segundo en el que hemos dormido, podría decirse la Ruta de los Seminarios), incluso llamó a un amigo, debido a lo intrincado del camino, para que nos llevara en su furgo, a modo de taxi, con las bicis a bordo. Todo un detalle!

Sobre Saintes hay que nombrar varias cosas. La iglesia de Saint Eutrope, tiene tal envergadura, que se confunde con la auténtica catedral. Nos asombró ver los restos bien conservados del Anfiteatro Romano, no es difícil imaginar a Astérix y Obélix defendiendo la Galia en sus tiempos...Y por supuesto, el canal de Charente... Nombre de la "fleuve" la zona.


Recordando la visita turística a Saintes y tras una última mirada al seminario, bien temprano hemos cogido la directa por una carretera secundaría (benditas sean) hacia Aulnay de Saintonge, una ruta entre pueblecitos y bosques. Cruzar estos bosques es una delicia, son tan frondosos que a veces forman grandes pasillos en forma de arco y encima dan sombra.

El día ha estado amenazante de lluvía todo el tiempo, pero nos ha respetado. Ayer también estuvo medio nublado y fresco, pero la verdad que es mejor que achicharrarse a 30C como nos pasaba en España. Además este clima permite pedalear a cualquier hora.

La llegada a Aulnay ha sido cómoda y a las 11h ya estábamos, listos para un cafetico y fruta, algo de compras y otra vez a pedalear. Ahora tocaba atravesar otro bosque para llegar a La Villadieu, de ahí a Brioux sur Boutonne y luego a Melle, nuestro destino de hoy. el sitio de dormir es un centro ecuestre donde enseñan a montar y doma.


Si ayer abandonamos la Gironde, con sus extensiones de viñedos y sus pueblos con reminiscencias romanas, hoy hemos cruzado la demarcación de Deux Sèvres para llegar a Melle. Poitiers está a las puertas. On verra demain.

Hemos aprendido una nueva palabra, "rond-point" que significa rotonda.

De Melle a Poitier, ha sido una etapa atípica, con pocas posibilidades de elegir, no ha habido más remedio que tomar la gran carretera hasta Lusignan, donde hemos parado para tomar algo en la Promenade de Blossac del s. XVIII, un parque precioso, tumbados en el césped. El día era soleado y acompañaba.

La entrada a Poitiers, -sitio de Futuroscope, que no visitamos-, como viene siendo habitual en las ciudades, por carriles bici. Llegamos domingo por la tarde, os ponemos en situación, primer día de calor después de un Junio fresco, todos los comercios cerrados, algunas terrazas en una amplia zona peatonal junto al Hôtel de Ville y en busca de alojamiento. En frente de la Catedral, toda una sorpresa. Allí nos encontró un papá con su niño, ambos en bici, que se ofrecieron a orientarnos primero y luego, cuando Emmanuel se dio cuenta, directamente nos emplazó en un par de horas, para invitarnos a quedarnos en su casa esa noche y cenar en familia.



Fue así que conocimos a Beatrice, su mujer y Joseph, Dafne, Oscar y Estela, y que nos albergaron con toda hospitalidad. Ya éramos "Con 8 basta" en la casa. Más sorprendidos quedamos aún cuando nos hablaron de su experiencia cicloturista. Toda una aventura Panamericana (Alaska-Patagonia) en 18 meses y en tándem! A partir de ahí todo fue una lluvia de preguntas-respuestas en varios idiomas, aunque nos entendíamos perfectamente, como si fuera uno solo, el idioma de las bicis...Para nosotros, ha sido una fuente de inspiración...y una feliz casualidad.


4 comentarios:

  1. salut les jeunes
    nous voyons que vous avez une bonne progression
    bientot vous serez presque chez nous a chateau thierry
    bon courage pour les jours a venir
    bisous a vous deux
    laurence et Joel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coucou Lolo!
      Nous reposons un jour en Amboise
      Demain nous partirons vers Orleans

      We are looking for seeing you soon!
      Gros bisus

      Eliminar
  2. Nazaniel se asombra de que os hospeden sin conoceros de nada unos extraños,podriais haberlos asesisnado..... Es maravilloso hacer amigos esteis donde esteis, Los paisajes que quedan en la retina y las tertulias en el corazon. Sed buenos y generosos.No olvideis vitaminaros y mineralizaros.Besos

    ResponderEliminar
  3. Mis queridos “pedaleandos”, al ver esas bonitas fotos de la Galia que habéis colgao’ en esta entrada me ha venido la cabeza esa pegadiza canción de Zaz de hace un par de años, je veux, que imagino ya conocíais. Si no, aquí os copio la primera estrofa y así la recordáis un poquito:
    Donnez moi une suite au Ritz, je n'en veux pas!
    Des bijoux de chez CHANEL, je n'en veux pas!
    Donnez moi une limousine, j'en ferais quoi ? papalapapapala
    Offrez moi du personnel, j'en ferais quoi ?
    Un manoir a Neufchatel, ce n'est pas pour moi.
    Offrez moi la Tour Eiffel, j'en ferais quoi ? papalapapapala (esto es con lo de las pedorretas)
    ……
    BTW, pillareis alguna etapa del tour? El miércoles que viene acaban en la sierra de San Miguel…

    Forza, al pedaleo y no dejad que os alcancen los del pelotón;-)

    Pp & TR

    ResponderEliminar