lunes, 15 de julio de 2013

Las Dos Grandes Guerras



El tramo final por la zona norte de Francia, en la región de Picardie, nos hizo descubrir un territorio muy cercano a Bélgica y por ende a Alemania. Es por ello que en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes entraron en terreno galo por aquí y donde al parecer, se libraron cruentas batallas.

Prueba de ello, es que en cada pueblo existe la estatua de un soldado junto a una placa con muchos nombres, como monumento a los caídos, algo parecido a la Cruz de la Calle Ancha de Albatera. Cada pueblo además tiene una placa conmemorativa hacia los mismos, en especial si fueron soldados de otros países.

El grado de agradecimiento del pueblo francés hacia los soldados extranjeros que lucharon por liberar Francia y por consiguiente a Europa, lo pudimos comprobar en Chateau Thierry, donde los franceses donaron unas cuantas hectáreas de bosque a los Estados Unidos para que erigieran un monumento y un cementerio, de forma que este trozo de terreno es territorio Norteamericano.

Allí hay perennemente una persona americana, a modo de embajador. Y todos los días del año, a las cinco de la tarde bajan la bandera mientras suena el himno a los caídos. Momento al que asistimos.

Hay además en este lugar, una capilla con todos los nombres de los soldados grabados. Llama la atención que algunos nombres fueran alemanes. El hombre nos contó la historia de varios de ellos, como la de un chileno de origen portugués de apellido Silva, que emigró a America y mira por dónde,  terminó en Francia. Pero en verdad cada uno de ellos tenía una gran historia.


Valga esta entrada como homenaje.

5 comentarios:

  1. Brindo por todos aquellos que dieron su vida en pos de la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Otra estupenda lección de historia .
    Hoy día de la Virgen del Carmen, ya sabeis, Cox y los pueblos marineros de la costa, tienen un gran día, el mísmo que os deseo desde aquí.
    Un beso.
    Asun

    ResponderEliminar
  3. Creo que por fin he conseguido entrar al blog.
    Si es así, es el último servicio informático que me hace Mario, ya que hoy se marcha a USA.
    Si va bien esto, ya me conectaré más veces.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Donpas! Nos alegra mucho de verte por aquí. Al fin lo has conseguido.

      A ver si ahora le pillas el truquillo!

      Un abrazo

      Eliminar